Las 66 Centrales de Abasto y 24 Mercados Mayoristas que existen en México, diariamente abastecen a los formatos Tradicional y Moderno.
En las Centrales de Abasto operan más de 55 mil empresarios comerciantes.
Las Centrales de Abasto son el eslabón que vincula a la Cadena de Suministro Alimentaria, desde el Productor hasta el Consumidor.
A través de la Red Nacional de las Centrales de Abasto, se distribuye el 75% de la producción agropecuaria y pesquera nacional.
Las Centrales de Abasto generan alrededor de un millón 850 mil empleos directos, además de los temporales e indirectos.
A través de los mercados públicos, mercados municipales, tianguis, tiendas de barrio, recauderías, fruterías, verdulerías, etc., las Centrales de Abasto cubren el 70.3% del mercado nacional de alimentos.
Las Centrales de Abasto hacen llegar los productos frescos a más de un millón 350 mil establecimientos de venta al detalle y lugares donde se prepara y vende comida.
Los 365 días del año, las Centrales de Abasto garantizan a los consumidores los productos que requieren para una alimentación suficiente, sana, variada y en las mejores condiciones de precio, calidad y frescura.
A través del acopio, limpieza, selección, empaque, etiquetado, transporte, conservación y comercialización, las Centrales de Abasto dan valor agregado a los productos frescos que diariamente consumen las familias mexicanas.
En 2021, la FAO decretó a las Centrales de Abasto de todo el mundo como los Héroes de la Alimentación, por su importante papel en la emergencia sanitaria.